Agronomía Información del libro
Plagas y Enfermedades de los Cítricos
  Autores: J.O. Whiteside, S.M. Garnsey,L.W. Timmer,
  Año: 2002
  Edición:
  Páginas: 95                              Share
   
DESCRIPCIÓN


ISBN: 8484760278
ISBN-13: 9788484760276

Guía de identificación y reconocimiento de las alteraciones que afectan a los cítricos y sus frutos, incluyendo problemas postcosecha, enfermedades infecciosas, bacterianas, en viveros y plantaciones, de las plántulas, fúngicas de la raiz. Nematodos.

Compendio que servirá de ayuda a patólogos y otros profesionales relacionados con la producción de cítricos. Es una guía de identificación y reconocimiento de las alteraciones que afectan a los cítricos y a sus frutos, incluyendo problemas de poscosecha.

Este compendio intenta servir de ayuda a patólogos y otros profesionales relacionados con la producción de cítricos. Es una guía de identificación y reconocimiento de las alteraciones que afectan a los cítricos y sus frutos, incluyendo problemas postcosecha.

En muchas ocasiones, hay confusiones sobre lo que se considera como alteración. Se aporta información sobre las producidas por patógenos y sobre las alteraciones no infecciosas, describiendo también los daños producidos en su alimentación por algunas plagas, confundidas a veces con síntomas de alteración o enfermedad.

La descripción de cada una de éstas incluye datos sobre países o zonas de aparición y su relativa importancia comercial. Se describen e ilustran sus síntomas, con especial atención a los caracteres que pueden diferenciar unas de otras. Como ayuda a la identificación de las afecciones bióticas, se aporta la descripción del agente causal y, considerándolo útil para el diagnóstico, la apariencia de los agentes bióticos en cultivo puro o en un medio de cultivo artificial. Igualmente, se proporcionan breves datos sobre el ciclo vital del organismo causal y su epidermiología, características de los daños que origina y control del agente.

Se han seleccionado una serie de referencias bibliográficas para muchas de las alteraciones, que incluyen tanto trabajos de investigación relativos a características específicas como otros de aspectos más generales. Por su posible utilidad, se recogen también revistas recientes que pueden ayudar al lector a completar las referencias. No se incluyen en cada sección publicaciones de autores diversos, tales como libros de texto, dado que sí se recogen en las referencias generales en la sección alteraciones de los cítricos, en la introducción. El lector podrá consultar estas publicaciones, lo mismo que las referencias más específicas incluidas para cada alteración en particular. Para alguna de éstas, las publicaciones de la lista de referencia generales podrían incluir la única información válida sobre el tema.

Dado que cada alteración se ha considerado a nivel general, alguna información concreta puede no ser totalmente válida;

podría no afectar a los principios generales de prevención y control de la alteración, pero sí puede interesar al conocimiento de ciertos factores edáficos y/o climáticos, así como su influencia sobre el desarrollo de árboles y patógenos. El lector debe diferenciar entre las fuentes locales de información y las sugerencias contenidas en esta obra, en especial en los temas relativos al control químico.

El compendio no recoge todas las alteraciones y desórdenes citados en cítricos; por ejemplo, se excluye algún hongo cuando los únicos datos conocidos son muy antiguos o su patogeneidad ofrece dudas. Los editores agradecerán de los lectores sus aportaciones sobre alguna omisión significativa que perciban, de cara a incorporar la información en ediciones posteriores.

Los autores que han redactado las diferentes secciones son citados al final de cada una; aquéllas que no contienen este dato han sido redactadas por los editores. El agradecimiento sobre las fotografías publicadas sólo aparece cuando su autor no lo es del correspondiente texto.




ÍNDICE

  Agronomía  
 
  Home | Quienes Somos | Consultas | Pedidos | Búsquedas | Contacto